FIBROMA ¿Que significa y que sintomas tiene?

Los miomas o fibromas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino. Estos miomas se originan de las células de músculo liso que existen en el miometrio o pared del útero. En la mayoría de los casos son múltiples, pero ocasionalmente pueden ser únicos. Otros términos por los que se suelen denominar a estas lesiones son leiomiomas o fibromas uterinos.

Se estima que una de cada cuatro o cinco mujeres presenta miomas uterinos. Habitualmente suelen ocurrir en mujeres entre los 30 y los 50 años y normalmente disminuyen de tamaño después de la menopausia. Frecuentemente no requieren tratamiento. Sin embargo, pueden ser causa de hemorragia uterina excesiva, dolor, sensación de presión, infertilidad, aborto y parto prematuro. El tratamiento quirúrgico, normalmente puede corregir estos problemas, sin embargo hay que tener presente que existe la probabilidad de que vuelvan a aparecer.

¿Cuáles son sus causas?
La causa exacta de los miomas uterinos no está bien establecida. Pero hay evidencias que sugieren que requieren de los estrógenos para su crecimiento.
El factor hereditario, puede ocasionalmente influenciar la aparición de los miomas uterinos.
revisa aquí el mejor tratamiento natural para curar los fibromas
¿Qué síntomas producen?
Muchos miomas uterinos no presentan sintomatología alguna. Sin embargo, aproximadamente un tercio de las pacientes que son diagnosticadas de mioma uterino, presentan una masa abdominal, una hemorragia uterina anormal, sensación de presión o dolor en la pelvis o en el abdomen bajo.
El síntoma más frecuentemente asociado a la aparición de los miomas es la hemorragia uterina anormal.
Ocasionalmente pueden contribuir a un problema de infertilidad. Aunque hay que tener en cuenta que como causa única de infertilidad solamente aparecen en el 2 al 3% de pacientes infértiles.
También se han relacionado con abortos de repetición.
En la inmensa mayoría de los casos estos miomas son tumores benignos, aunque las estadísticas indican que aproximadamente una de cada 10.000 pacientes con miomas presentarán un tumor maligno, que se denomina leiomiosarcoma. En estos casos el crecimiento del mioma suele ser rápido y esto hay que tenerlo especialmente presente en pacientes post-menopáusicas.

¿Cómo se diagnostican?
El diagnóstico puede ser relativamente sencillo y en muchas ocasiones tan sólo se requiere de un simple examen pélvico manual por parte del ginecólogo.
Otros métodos que se pueden emplear y se emplean habitualmente en el diagnóstico de estas lesiones son: la ecografía pélvica (el método más altamente fiable en el diagnóstico de estas lesiones), la tomografía axial computerizada o comúnmente denominado scanner, la resonancia magnética, la histeroscopia o la laparoscopia diagnóstica.

¿Cómo se tratan?
Aquella mujer que se diagnostica de mioma uterino no necesariamente precisa cirugía. Si el mioma es asintomático, en la inmensa mayoría de los casos tan sólo se requerirá un examen periódico, generalmente mediante examen pélvico manual y/o ecografía para el control del crecimiento o cambios significativos en el tamaño del mioma. En muchísimas ocasiones una vez llegada la menopausia, estos miomas tienden a disminuir significativamente de tamaño y en algunos casos eventualmente llegarán a desaparecer.
En caso de crecimiento, miomas grandes o sintomatología acusada, requerirán tratamiento. Este tratamiento puede ser mediante un tratamiento médico o mediante tratamiento quirúrgico.

Tratamiento médico
Los fármacos actualmente más empleados en el tratamiento médico de los miomas uterinos son los análogos de la Gn-RH. Normalmente se utilizan de manera temporal y pueden contribuir a reducir el tamaño de los miomas, aunque en raras ocasiones llegarán a hacerlos desaparecer. El fundamento de este tratamiento es disminuir la cantidad de estrógenos circulantes en sangre al bloquear la función del ovario. Dado que estas lesiones son estrógeno-dependientes su tamaño tiende a reducirse.
Sin embargo es frecuente que cuando la terapia se interrumpe vuelvan a crecer.
Asimismo este tratamiento presenta efectos secundarios similares a los que aparecen cuando la mujer alcanza la menopausia, tales como sofocos, sudoraciones, sequedad vaginal, cambios de humor y en algunas ocasiones pérdida de masa ósea.

Tratamiento quirúrgico
El tipo de cirugía que pueden emplearse para el tratamiento quirúrgico de los miomas varía según su localización, sintomatología, tamaño y deseos de preservar fertilidad o menstruación que tenga la paciente.
En miomas pequeños localizados en la cavidad uterina o en contacto con ella (miomas intramurales), se puede practicar la histeroscopia quirúrgica. Esta técnica consiste en introducir una pequeña cámara (histeroscopio) dentro del útero y proceder a la exéresis del mioma intrauterino. Requiere anestesia general o regional, aunque la recuperación post-operatoria es muy rápida.

Miomectomía
En este caso se practica única y exclusivamente la exéresis del mioma, preservando el útero que debe ser reconstruido durante el acto quirúrgico. Esta técnica es la ideal a practicar en aquellas mujeres que deseen preservar su útero, bien sea por futuros deseos de fertilidad o por no querer perder la menstruación.
Hay que señalar que la práctica de una miomectomía no evita la posibilidad de que en el futuro vuelvan a aparecer nuevos miomas uterinos. Adicionalmente, aproximadamente un tercio de las pacientes que se someten a la miomectomía requerirán posteriormente una histerectomía.

Histerectomía
En este caso esta cirugía consiste en la exéresis total del útero.

Estas dos últimas técnicas quirúrgicas, pueden practicarse bien sea por vía laparoscópica o vaginal, es decir sin necesidad de abrir el abdomen o mediante laparotomía, cirugía en la que el abdomen es abierto.
La elección de una vía u otra dependerá de una serie de factores como tamaño de los miomas, su localización, habilidad quirúrgica del cirujano etc.

Otras: Embolización de las arterias uterinas
Conduce a la necrosis por falta de irrigación.
Indicado en algunos casos con buenos resultados. Es un paso intermedio entre la cirugía y el tratamiento médico. Tiene buenos resultados en pacientes seleccionados, aunque en ocasiones los efectos secundarios, sobretodo el dolor postoperatorio pueden necesitar tratamientos específicos.

    Yo tuve un fibroadenoma en un seno, fui operadora y se hizo analisis del tumor ese pero afortunadamente era benigno.
    Era como una mora de color blanca, aun se desconocen las causan...cientificamente se dice que los tumores se dan porque las celulas empiezan a reproducirse de manera excesiva, tenemos que eliminar las que han muerto pero a veces nuestro cuerpo no lo hace, y pues eh ahi cuando aparecen los tumores.
  
    Consiste en la proliferación anormal de células musculares del útero (mioma), a veces acompañada de proliferación de fibras del tejido conectivo del útero (fibroma).

    No siempre tiene sintomas,yo tengo una amiga a la que operaron el Miercoles pasado,calculan que lo tenia hacia 5 años,y no habia tenido ningun sintoma,solo iba seguido al baño,pero se lo atribuiamos a que tomaba mucho liquido,pero termino siendo,porque el fibroma estaba apoydo sobre la vejiga,el de ella media 12cms....
    En los casos que da sintomas,tenes dolores y hemorragias....es imprtante hacerse los controles pertinentes,porque si quedas embarazada teniendo un fibroma,podes perder el bebe,o este puede nacer con malformaciones,conozco un hombre de mas de 40 años,que tiene el brazo hasta el codo y de ahi le salen 2 dedos,tuvo problemas en una cadera,y estuvo todo su primer año internado,y todo esto sucedio,porque la madre tenia un fibroma y no lo sabia(en aquella epoca no habia tantos adelantos como ahora) y el dentro del utero,tenia ese sector del cuerpo apoyado sobre el fibroma,y por eso nacio con esa anormalidad.......
   
    No es un tumor, son unas ramificaciones parecidas a las raices de los arboles y que se forman en tu sistema reproductor que si no las atiendes se pueden convertir en algo maligno y degenerar en cancer.
    En cuanto a los sintomas, puden producir dolor, mareos, nauceas, calambres, irregularidades en tu siclo menstrual como emorragias o falta del ciclo lo cual es mas peligroso todavia. Tambien evita que puedas quedar en estado por lo cual debes visitar a un especialista de la salud para que te las extirpe lo antes posible para evitar males mayores e irreversibles.
   
    Es fibroma es un tumor, pero benigno, los sintomas podran ser variados.
  
    Es un tumor que crece en el útero, el músculo en esa zona se transforma en algo fibroso; es indoloro, salvo que, por su gran tamaño, comprima estructuras cercanas.

    Síntomas: reglas muy abundantes que llegan a ser hemorragias.

    Tratamiento natural:

    Lo primero será restablecer el equilibrio energético metiendo el trasero en un balde grande de agua fría, 2 o 3 minutos, por la mañana y en un ambiente cálido, esto reactivará fuertemente la circulación pélvica.

    Hacer una dieta prácticamente vegetariana, eliminar radicalmente todos los productos derivados de la leche por su contenido en hormonas femeninas, por tanto desequilibrante del nivel hormonal en la mujer.

    Poner arcilla en el bajo vientre, los ciclos serán de tres semanas descansando la semana de la regla.

    Tomar cloruro de magnesio, disolver una cucharada sopera en un litro de agua, de ese litro tomar cinco cucharadas por la mañana y cinco por la noche.

    Plantas medicinales:

    -Para la hiperfoliculina: tintura madre de grosellero negro, onoquiles, alquimila, sauzgatillo, alquilea, pensamiento silvestre y secoya, apartes iguales, 10 gramos de cada, se añade alcohol de tomillo hasta completar 120 ml. Tomar una cucharita antes del desayuno.

    -Para limpiar el higado y el riñón: tintura de boldo, 30 gotas antes de las comidas.

    -Para mejorar la circulación: tintura de castaño de indias, 20 gotas antes de las comidas.

    El tratamiento debe hacerse durante un año y medio.

revisa aquí el mejor tratamiento natural para curar los fibromas